martes, 28 de agosto de 2012

Vacaciones 2012: Chicago (parte 2 de 2)

Como que no llamo la atención el post anterior así que bueno, para que me desgasto, tras mi tercer visita a la ciudad de los vientos, unas fotillos.






Una gran ciudad, con gente amable, al menos más que en NY, con los vicios de cualquier ciudad grande pero con un ambiente que te provoca quedarte indeterminadamente...

Vayan a los museos, el acuario vale la pena pero cuidado con el paquete que compren, hay unos muy caros que incluyen una película en 4D, la verdad yo no me animé y no me arrepiento.

Espero volver pronto.

martes, 14 de agosto de 2012

Vacaciones 2012 : NY (parte 1 de 2)

Bueno, ya tenía un rato de no escribir y la verdad es que ni ganas, con la situación política, económica y otras tantas tanto en el país como en mi humilde morada, al llegar la noche lo último que quiero es seguir pegado al monitor de la compu... sin embargo tras unas merecidas vacaciones me daré chance de escribir un par de posts al respecto pues ni es tema polémico y tal vez le ayuda a alguien si piensa próximamente ir a  Chicago o New York.

Empezaré por NY.


Guía (básica) para conocer la ciudad con no muchos dólares en mano.
por Cha.

Es una ciudad carísima así que hay que tomar previsiones al respecto, uno no puede encontrar un buen lugar para hospedarse pagando menos de 80 a 100 usd la noche, lo que de por si para uno como mexicano ya es un dineral si es que se planea ir mas de un fin de semana, incluso los hostales dejan de ser opción si se te ocurre ir en temporada alta pues no encuentras nada por menos de 75usd aprox por persona, asi que la cosa se complica desde ahí.

Tip #1

En mi caso, no fuí sólo, lo que facilitó un poco los gastos al buscar hospedaje, nuestra visita duró 5 días con 4 noches por exactamente 300usd (y entre 2 fue casi un regalo) y por suerte ni fue un hostal pero tampoco un hotel, encontramos en el sitio http://www.airbnb.com/ quién nos rentara un "estudio" para nuestra estancia en la ciudad por ese precio, no solo teníamos la llave del lugar para entrar a la hora que quisieramos sino que tuvimos por un par de días la experiencia de un residente de la ciudad lo que incluye si hubiesemos querido hacer un súper para los días y ahorrarnos unos dólares en desayunos o cenas fuera usando la cocina del lugar, de otra forma un buen desayuno cada día por persona estaríamos hablando de entre 10 y 25usd según el hambre y el lugar, la comida un poco mas y la cena algo similar.

Tip #2

La comida, si bien en el punto anterior sugiero como ahorrarse unos dólares en comida, la otra es ir preparado para gastar un poco y estando allá herramientas como foursquare o tripadvisor son de gran ayuda para ubicar lugares y clasificarlos por precio o en su defecto por recomendaciones de quienes visitaron los lugares, pero como toda ciudad puedes encontrar de todo tipo de cocina e incluso probar "por no dejar" la comida callejera que en este caso se basa principalmente en pretzels, hot dogs y una especie de kebab's, todos los puestos callejeros parecen franquicias porque son muy similares y es dificil encontrar uno bueno así que la única recomendación válida es comer en lugares donde haya gente haciendo lo mismo, pero eso si, vayan preparados a olvidar unos dias la comida saludable, las ensaladas y verduras, allá lo que es "fresh" no es nada más que recién desempacado.

Five Guys Burgers... pfff si creen que las hamburguesas memorables son grandes tienen que visitar ese lugar http://www.fiveguys.com/   sólo para que se den una idea, la hamburguesa normal "sencilla" tiene un poder de 700 calorias... también hay su versión "mini" que son las hamburguesas que normalmente conocemos todos cuyo poder es de  480 calorias... a un servidor le pareció poca cosa y arremetió contra un pequeño desafío de 780 calorias, mejor conocido en el lugar como la Bacon Burger, me costo su tiempo, trabajo pero lo logré a pesar de que era casi la 1am jajaja, los precios no son altos, con aprox 10usd ya la hicieron, pero por las dudas lleguen con unos 15 si van con hambre, la sucursal que visité esta en: http://goo.gl/maps/dWelR

Tip #3
Lugares a visitar.
Exiten los llamados "city pass" y estuvimos muy cerca de comprarlos para visitar los sitios obligados de la ciudad, los cuales según el más común de los pases son:

Empire State Building Observatory
American Museum of Natural History
The Metropolitan Museum of Art
MoMA
Top of the Rock or Guggenheim Museum
Statue of Liberty & Ellis Island or Circle Line Cruises

El costo del pase es de $ 89usd por estas opciones, sin embargo lo que nosotros aprendimos y gracias a unos tips de neoyorkinos fue lo siguiente:

Empire State Building Observatory  -  precio $ 31usd
American Museum of Natural History  - precio $25 sugeridos pagas lo que quieras, incluso $ 1.00
The Metropolitan Museum of Art - precio $25 sugeridos sugeridos pagas lo que quieras, incluso $ 1.00
MoMA  - precio $25  $17 a estudiantes si tienen su credencial vigente úsenla.
Top of the Rock or Guggenheim Museum  - precio $25 o $22
Statue of Liberty & Ellis Island or Circle Line Cruises  - precio $17 o $ 34 // hay un ferry que tiene una ruta muy parecida al Circle Line Cruises completamente GRATIS, es The Staten Island Ferry, sale cada media hora, pasas cerca de la estatua de la libertad, te bajan llegando al destino y tomas el de vuelta unos minutos más tarde, si bien no es glamoroso muchos turistas aplican esta opcion para ver de cerca la estatua.

Precio aprox por las visitas: $ 83.00  si pagan sólo 5usd en el museo de historia y el Met, como dije puede ser menos, aunque tambien se pueden ahorrar el Guggenheim y Top of the Rock... pueden usar ese tiempo de las largas filas y espera dando un rol por la 5th o vagando en Times Square, aún no conozco a alguien que le haya gustado el Guggenheim (dato cultural). $ 58.00 sin ese museo.

Tip #4

Compras. Este tema es más delicado pues no todos vamos con la idea de renovar al 100 nuestro guardarropa en tiendas como Macy's, pero si se pueden encontrar cosas muy buenas a precios que aquí no se verán jamás a menos que compres fayuca con su repectivo riesgo de falsificación o atraco, hay tiendas de descuentos de casi todo, la recomendación es preparen un presupuesto antes de estar en la tienda, pueden salir más endrogados de lo que creen una vez que empieza la ansiedad de la compras "baratas" siguendo el lema de "el que convierte no se divierte", el estado de cuenta los va a esperar a su regreso y sus fantásticas adquisiciones ya no seran de 20 o 30, sino de $270 o $ 405 cada una, separen ese guardadito para compras y dénse vuelo en las tiendas, sobre todo en cambios de estación, si van a final de verano las liquidaciones están a todo gracias a que su clima no les ayuda, cuando hace calor es en serio y la ropa para calor sirve par dos cosas apenas empezando el otoño.


Tip #5

Transporte.  Con el metro llegas a todas partes de la ciudad y lo mejor, la tarjeta que adquieres te sirve también para usar los autobuses, una buena compra desde que llegas al aeropuerto es esa, los taxis son caros, en serio muy caros y las recargas por viaje tanto de metro o autobus son un poco más caras a comparación de que compres un pase de 7 días, claro todo depende de por cuanto tiempo vas y que tanto quieres visitar, generalmente recomendaría otro transporte pero es una ciudad, con sus vicios, trafico y paredes grises, cafés o rojizas, no hay una gran vista, así que es una buena opción además de que te integras a la vida de la ciudad y algo muy importante, es un servicio 24hrs no como aquí que si te dan las 12 te friegas, y si llegas o sales del aeropuerto La Guardia, estás hecho el autobus M60 te lleva a Manhattan sin necesidad de usar otro medio de transporte y lo mismo para el regreso.

Tip #6

Aeropuertos.
Si aún no compras tu boleto, el aeropuerto más cercano o de más fácil acceso es La Guardia, es feo, pequeño y con bastante transito pero por la cercanía y facilidad de transporte es la mejor opción, el más lejano es el JFK, es bastante grande y si llegas a hora pico es algo conflictivo, para salir de ahi tienes 3 opciones de transporte, en la más económica tienes que tomar el airtrain y luego el metro para llegar a Manhattan, si pueden lleguen y salgan del La Guardia, el otro es Newark, no lo conozco, me dijeron que también esta muy cerca de la ciudad, pero bueno, recomiendo de lo que ya visite, nosotros llegamos por el JFK y salimos a Chicago por el La Guardia.

Tip #7

Regalos para los parientes. Si van a comprar regalos y no quieren gastar mucho, en varias tiendas te venden 5 o más playeras de I love NY por $10usd, si van a comprar algo menos común, bueno las tiendas de recuerdos tienen prácticamente lo mismo y los precios no varian mucho, gorras por 15usd, playeras de 25 a 30usd, llaveros de 5usd, tazas de 5usd entre otras cosas.

Si van a comprar jueguetes ahí si la cosa cambia, en Times Square hay una tienda de Disney, lo que se les ocurra de juguetes de la marca o de películas, ahí lo encuentran si duda, y si la cosa es más abierta a unos pasos tienen Toy R Us, que quienes saben dicen que es al tienda de juguetes más grande del mundo, y si la cosa va más allá, les queda FAO Schwars en el 767 Fifth Ave y la 58th Street a unos pasos de la Mac Store... por variedad y precios no fallan.

Creo que con eso se pueden dar una buena idea de lo que les espera si van de visita, como se pueden ahorrar unos dólares para gastarlos en otras cosas es cuestión de creatividad o de plano preguntar, la gente no es tan amable como en otras ciudades, y el cultural mix es increible, en un vagón de metro fácilmente cuentas de 4 a 8 nacionalidades identificables de la gente que va en tránsito, ahora imaginen en la calle.

Hay cientos de lugares que visitar, tiendas, restaurantes, el estadio de los Mets o el de los Yankees, Central Park, otros museos menos renombrados entre miles de sitios más, la cosa como en todo viaje es planear un poco antes de ir, hay para todos los presupuestos pero con un aprox de 80usd de gastos por día fuera del hospedaje están más que hechos, ya si el plan es ir a fiestear y beber, multipliquen esos 80 x 3.

Vista desde Central Park

Nota: en las tiendas de recuerdos la mayoría son atendidas por morenos con aspecto hindú, no son las personas de mejor trato del mundo y con las mujeres peor, parece que les haces un favor al comprar en sus tiendas sus productos hechos en china al quintuple del precio real, no esperes un buen trato para que no te lleves sorpresas o disgustos, incluso algunos latinos y mexicanos que decidieron probar suerte allá pueden llegar a tener una actitud dificil, no todos, pero si los hay y también hay aquellos que te preguntan si eres de México y de ahi sale una charla cordial y a veces hasta unos tips e incluso algún detalle como una salsa extra en tus órdenes de comida.

Y bueno uno de los motivos de mi viaje fue para ir a un festival de música que se hizo en Randall's Island llamado Catalpa Festival, la verdad fue el evento más hipster al que creo iré en mi vida pero la experiencia estuvo buena y la música también, una foto de ello:



el próx post, Chicago.