miércoles, 21 de noviembre de 2012

Adopción del HTML5..


lunes, 5 de noviembre de 2012

¿Cómo cancelar su plan de telcel?

De haber tenido conocimiento de lo que se necesitaba lo hubiera hecho antes, si en *111 me lo hubieran dicho a tiempo me hubiera ahorrado una última factura a partir de que venció mi plazo forzoso de x número de meses, en fin, por una u otra razón no fue así y algo que parece engorroso y tardado, pues no lo es tanto, expongo mi caso, razones y travesía para por fin tener en mis manos un nuevo "chip" y una hoja que dice que el Sr. Slim me ha concedido la versión moderna de la rudis y tras años de aportar a sus arcas puedo ahora migrar y rendir tributo a otros poderosos de la telefonía celular.

Requisitos.

1. Estar a 30 días de vencer el contrato forzoso de 12, 18 o 24 meses según lo bruto de uno o la necesidad inicial, y digo bruto porque realmente quién lee todo el contrato en letras tamaño 8pts para enterarse de que manera se lo están abrochando y todavía se emociona cuando le entregan el celular.
2. Armarse de tiempo y paciencia.
3. Preguntar en *111 que día vence tu contrato y que día puedes hacer una cancelación del plan para pasarlo a pre-pago u otra cosa que se les ocurra. (no digan que se van con la competencia sino el cuento es más largo).
4. Ir a su CAC más cercano 30 días antes de que sea el día que vence su contrato, no la fecha de corte, sino el día de vencimiento, por eso el punto 3, no es el mismo día, si de plano ese día no, pues al siguiente, esto es, si su contrato vence en Nov 5, bueno, van Oct 5 o 6.
5. Solicitar una cancelación de su plan (necesitan llevar su IFE o identificación oficial).
6. Les van a decir que regresen en 1 mes, o sea el día de vencimiento, y ahí es dónde esta el asunto importante:  tienen que solicitar una pre-cancelación, esto es, el tramite de cancelación de línea o de plan tarifario tiene un proceso de 30 días a partir de su solicitud, días en los cuales ustedes van a seguir teniendo el mismo plan y por lo tanto la obligación de pagar por el servicio hasta que se concrete totalmente su "asunto", seguro los van a ver raro y hasta les van a preguntar que de donde saco esa información, limítese a decir que fue información que le dieron en *111 (porque así fue, al menos para mi pero porque insistí demasiado para realmente conocer el trámite sin inconvenientes), y entonces empezara realmente su trámite.
7. Si tiene puntos de círculo azul puede preguntar si los puede canjear antes de que procesen la cancelación, en ese momento le dicen si le alcanza o no para algo, en mi caso sali con 2 amigo kit de 300 pesos o algo así cada uno con teléfonos más chafas que los que puede conseguir uno en el oxxo (nota: tenía cerca de 30,000 puntos), en fin, la cosa es que te regalan algo si tienes puntos disponibles o si alcanzan para algo, y vamos, realmente esos puntos azules no te sirven para nada más que para atorarte con un nuevo celular más caro por el descuento "fantasma" que te ofrecen con tal de tenerte atorado al menos un año más.
8. El trámite es lento, y salen puntos como que te ofrecen un plan muy básico (pero al fin un plan) o un equipo o lo que sea, Ud diga NO GRACIAS, y continúe con su trámite la cosa es quitarse todas las obligaciones posteriores con la compañía.
9. Al final de no se cuantas copias de tu IFE y charla "amistosa" con el ejecutivo le entregarán un papelillo donde dice CANCELACIÓN  viene su fecha de facturación pendiente, que es la fecha en donde dejará de tener el servicio con un plan, la fecha de FIN DEL PLAZO FORZOSO, en caso de que no hayan terminado su plazo alguna penalización (son caras y se manchan, mejor esperen a que termine su plan, osea los 30 días antes) y bueno tras la firma hay una clausula importante que hay que tener en cuenta:

"El cliente acepta que la cancelación estará condicionada al pago de los cargos pendientes de facturar del periodo dd/mm/aaaa al dd/mm/aaaa

Obviamente esas fechas van a partir de la finalización de su plazo forzoso a los 30 días según la fecha de su trámite, es decir, si ud pre-cancela hoy y le faltan 30 días para el fin de su plazo, las fechas que indique como dd/mm/aaaa van a ser idénticas  y el día que termina su plazo se cancelará totalmente su servicio, si ud va 15 días antes de que termine su plazo forzoso, entonces le van a cobrar 15 días a partir de que termina su plazo, y eso será una factura adicional, y se la van a cobrar.

10. Si decide que lo que quiere es conservar su número que para mi es lo más recomendable, entonces pase de un plan a un pre-pago, osea un amigo kit, así el día que prefiera puede ir a otra compañía celular y gracias a la portabilidad conservará el número aunque ahora le pague a otro, de todas formas es el mismo trámite y los mismos 30 días, la única diferencia es que le van a dar un chip adicional, en el momento que su plan por fin haya sido cancelado dejará de ser útil y tendrá que usar el nuevo.

11. hay otra clausula, al parecer solo hay 2 en esa hojita y esta escrita con mayúsculas:

"EN CASO DE PRESENTARSE CUALQUIER TIPO DE SUSPENSIÓN, ESTE TRÁMITE QUEDARÁ SIN EFECTO ALGUNO"

Así que eviten jugarle al vivo y que de pronto "no pase" su tarjeta o no quieran pagar la factura extra o lo de plano perder el celular, son 30 días! si no tendrán que volver a hacer el trámite desde cero y algunos contratos de telcel tienen una "renovación automática" y por no leer pues te atoran pase lo que pase por otros 12 meses o más, o en el mejor de los casos otros 30 días y una nueva factura.

Tiempo aprox del trámite en el CAC: 2 horas.

Porque lo cancele... bueno, encontré un servicio igual o más eficiente por una fracción del costo que tiene Telcel y lo pienso probar, si no pues ya regresare y pagaré pues de eso se trata, al final el que paga es uno y no porque le guste más el azul que el verde, el rojo o el amarillo, el que paga manda y no al revés  sin embargo algunos amigos que hicieron el mismo trámite están muy contentos y pues por algo será ya escribiré después si tenían o no razón.

A los que contratan un plan forzoso de x número de meses por tener el non-plus-ultra de los celulares, un consejo y este va de gratis, compren su equipo en USA, obvio uno desbloqueado de fábrica, es sólo un ejemplo un Galaxy S3 les cuesta unos US$545.00 ($7,085.00)  a un tipo de cambio de 13.00 x dólar) en la página de Amazon, en Iusacell el mismo equipo en Viva Prepago (sin contrato) les cuesta $11,499.00, compren el equipo, el puro aparato aquí lo podrán activar como pre-plan en cualquier compañía o de plano contratar un plan pero el equipo ya lo tienen por una fracción del costo (-$ 4,414.00 creo que vale la pena, y ni hablar de equipos como el iphone...).

--------------
ACTUALIZACIÓN 5-DIC-2012  18:50
Oficialmente ya no tengo un plan tarifario de Telcel y ahora solo dispongo de mi línea en sistema "pre-pago" o comúnmente conocido como "Amigo", cumplieron su parte el trato y hoy se canceló el servicio y tuve que cambiar de chip.

Lo que si tengo que aclarar es que también hoy hablé por la mañana al *111 para confirmar que esto se haría el día de hoy porque aún amanecí con mi línea normal, y me salieron al principio que no, que el tramite tardaría OTRO mes, después de explicar mi caso y con mis hojitas de pre-cancelación en mano y dándoles detalles de las mismas revisaron varias veces hasta que me dieron la razón y un número de reporte, pero con la advertencia de que era posible que mi línea estuviera vigente hasta mi próximo corte de factura, que no era 100% seguro de que me cancelaran hoy el servicio de plan tarifario, sin embargo siempre si fue así, pero igual, cuando fui hace un mes a solicitar la cancelación quién me atendió me sugirió hablar el día de hoy y con razón, si no confirmo igual y no me cancelan y otros 30 días más de trámite.
-------------

ACTUALIZACIÓN 28-MAYO-2013 11:00

Mi plan con la otra compañía (iusacell) funciona sin problemas, pero eso sí, es caro hablar o que te hablen de/a Telcel.

Para todos los que han comentado este post, GRACIAS.

Para los que me preguntan cosas más específicas sobre sus planes, yo no trabajo, ni trabajé en TELCEL, nunca lo he hecho y dudo mucho que alguna vez lo haría, lo que escribí en este post se basa únicamente en mi experiencia personal, y en los comentarios pueden ver la experiencia de otros la cual es muy valiosa, entre todos podemos informarnos mejor ya que ninguna compañía lo va a hacer de una manera fácil para nosotros.

Así que si alguien tiene una experiencia que pueda ser publicada y que realmente pueda ayudar a los demás, con gusto la incluyo aquí, solo pónganse en contacto.

---------------
ACTUALIZACIÓN 05-FEBRERO-2014 10:35am

Gracias a todos los que comentan en este post, por lo que tengo entendido y sus mensajes el trámite sigue siendo el mismo para cancelar, si alguien tiene información o quiere compartir la experiencia de su proceso de cancelación, pueden publicarla en los comentarios o mandarme un correo a gobseck@gmail.com y con gusto la incluyo en este post.

Algo importante: el trámite de 30 días antes es una PRE-CANCELACIÓN, no una cancelación ni darse de baja, si no van a querer cobrarles algún monto sacado de la manga, lean su contrato, me parece que la cláusula tercera (según lo que veo en algunos comentarios), es donde viene este proceso, y si no tienen su contrato, pidan una copia en el CAC, no les pueden negar una copia de su contrato (teóricamente).

Saludos.


---------------
ACTUALIZACIÓN 05-05-2014  18:14

Gracias de nuevo a todos los que pasan por aquí y dejan comentarios, uno de ellos es el siguiente:

"te comento que el día de hoy realice la pre-cancelación y te comento que el periodo ya no es de 30 dias, si no que bajó a quince días.
adicional una recomendación, no dejen en cero su cuenta al menos 2 días antes para evitar que les nieguen el trámite por adeudos pendientes"



Así que ahora ya saben, son menos los días para la cancelación, sin embargo hay que informarse a detalle en el CAC al momento de iniciar su trámite.

Saludos.